noviembre 26, 2019

Miembros

Mariana Acosta

Psicóloga clínica por la Universidad Iberoamericana de la Ciudad de México. Estudios de Maestría en Psicoanálisis por el Instituto Tavistock, Londres. Durante ese tiempo, fue miembro de la British Psychological Society, en donde realizó investigación en psicoanálisis, artes y cultura, además de realizar dos años de observación de bebés bajo el modelo de Esther Bick. Ha tenido práctica clínica hospitalaria en el sector público, especialmente con adolescentes embarazadas. Además, trabaja en contexto escolar, dando orientación para padres, capacitación para educadores y elaborando planes de apoyo para alumnos con necesidades adicionales. Da pláticas para padres, auxiliares y profesores sobre temas de infancia temprana. Como producto de su práctica clinica y trabajo en diferentes grupos de estudio, ha participado como ponente de trabajos, tanto individuales como colectivos, en Coloquios y Congresos tanto en México como en el extranjero. Actualmente, practica el psicoanálisis en consulta privada.

Víctor Ballesteros

Practica el psicoanálisis en la Ciudad de México. Es Licenciado en Psicología por la Universidad Autónoma Metropolitana-Xochimilco (UAM-X). Cursó la Maestría en Teoría Psicoanalítica por el Colegio de Psicoanálisis Lacaniano. Actualmente, colabora como docente en el Centro Universitario Emmanuel Kant, en la Universidad del Claustro de Sor Juana y en UNIGEA, con asignaturas relacionadas con la clínica, la ética y con los problemas sociales contemporáneos. Es miembro de los colectivos Jornaleros y Désir/es Freudianos. Ha participado en distintos coloquios y colaboró en la formación de la Clínica Comunitaria Tepito, así como en la impartición del Seminario Désir/es Freudianos en la UAM-X.

Daniel Borja

Profesor de la Facultad de Psicología de la Universidad Autónoma de Querétaro (UAQ). Estudios de Licenciatura en Psicología Clínica y Psicología Social; Maestría en Psicología Clínica por parte de la misma Universidad. Maestro en Psicoanálisis por el Departamento de Psicoanálisis de la Universidad Paris 8 Vincennes-Saint Denis, París, Francia; Doctorante en Filosofía y Psicoanálisis por la Escuela Doctoral Pratiques et théories du sens de la misma Universidad. Se ha desempeñado como Profesor en diversas Universidades a nivel Licenciatura y Postgrado. Sus temas de investigación giran en torno a la relación entre psicoanálisis y política, tema en torno al cual ha realizado diversas publicaciones, participando, a su vez, en múltiples congresos y coloquios.

Paola Calderón

Psicoanalista. Licenciatura en Psicología por la Universidad Iberoamericana, en la Ciudad de México. Maestría y Doctorado en Psicoanálisis por el Colegio de Psicoanálisis Lacaniano. Es Coordinadora académica y de investigación, docente y supervisora de prácticas clínicas en el Instituto Mexicano de Psicoterapia de Arte (IMPA). Ha trabajado con poblaciones diversas: migrantes, personas con discapacidad y con sus familiares, así como personas en diferentes situaciones de exclusión.

Patricia Ciénega

Psicoanalista y Licenciada en Psicología por la FES-Iztacala, UNAM. Estudió un Máster en Psicoanálisis en el programa de Clínica del Sujeto y Vínculo Social en la Universidad de León, España, así como la Maestría en Teoría Crítica en 17, Instituto de Estudios Críticos, México. Durante dos décadas, ha trabajado con niños que tienen problemas en el desarrollo y con sus familias. Es docente a nivel Licenciatura y Maestría en Centro Eleia, en la Universidad Iberoamericana, en Dimensión Psicoanalítica y en el Colegio de Saberes. Es, también, Coordinadora del área de Infancias en 17, Instituto de Estudios Críticos, así como del Certificado en Infancias críticas: discursos, prácticas, poéticas en la misma Institución. Ha sido ponente en cursos y Congresos dentro del ámbito de la psicología, la infancia y el psicoanálisis. Ha publicado varios textos en relación con la infancia y el psicoanálisis, tanto en medios impresos como electrónicos.

Tamara Dellutri

Tamara Dellutri, MA es una analista Lacaniana, Británico-Argentina. Tiene formación de grado y posgrado en artes visuales, actualmente está estudiando un posgrado de salud pública y ley en el Reino Unido. Ms Dellutri es miembro enseñante del Foro Lacaniano de México y de la asociación psiconalítica Lacan/UK.

Adolfo Hernández

Practica el psicoanálisis en la Ciudad de México desde 2002. Estudió Psicología en la Facultad de Estudios Superiores (FES) Iztacala, UNAM, donde también obtuvo su grado de Maestría en Psicología Clínica, con residencia en adolescentes. Cursó, además, la Maestría en Psicoanálisis y Ciencias Sociales en el Centro de Psicoanálisis Mexicano. Actualmente, realiza su investigación doctoral con el tema La presencia del otro. Una cuestión ética para el psicoanálisis. En 2011, colaboró con la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE) y el Ministry of Health de Santa Lucía como asesor externo en el trabajo con grupos adolescentes. Es docente en el posgrado en psicología clínica, así como en psicopedagogía, en el Instituto Immanuel Kant. Coautor del Modelo de Atención para Grupos de Adolescentes Promotores de la Salud (GAPS, 2018).

Carlos Gómez Camarena

Practica el psicoanálisis en la Ciudad de México. Es académico e investigador del Departamento de Comunicación de la Universidad Iberoamericana. Es miembro de la Escuela de la Internacional de los Foros del Campo Lacaniano. Estudió en Sorbonne Université, Harvard University y en Birkbeck University of London. Ha presentado públicamente sus trabajos de investigación en más de 15 países. Ha realizado estancias de investigación en la University of Manchester, en la University of Bristol y en la Universität-Humboldt zu Berlin. Exbecario de la Andrew Mellon Gran Foundation. Es coeditor de “El Vocabulario Marx a través de Lacan” (Akal, 2023), “La venganza de la televisión” (Ibero, 2022) y “Badiou fuera de sus límites” (Imago Mundi, 2010). Es autor de “Lacan the Antiphilosopher” (Palgrave Macmillan, 2024) y “Lacan’s Five Mathematical Objects” (Routledge, 2024).

Mariela Flores Acosta

Práctica el psicoanálisis en la Ciudad de México. Profesora en la Carrera de Psicología en la Facultad de Estudios Superiores Iztacala-UNAM, adscrita al Ámbito Clínico Tradición Psicoanálisis y Teoría Social. Ha publicado artículos referentes al psicoanálisis en diversas revistas académicas. Es coautora de varios libros sobre psicoanálisis dentro de los que destacan: Tragedia y Psicoanálisis, Sexualidad e Incesto, Erotismo.

Jimena Herrerías

Se tituló como Licenciada en Psicología por la Universidad Iberoamericana. Realizó, además, dos Maestrías: una en Teoría Psicoanalítica, en el Colegio de Psicoanálisis Lacaniano, y otra en la Universidad París 7, en Psicoanálisis e Investigaciones Interdisciplinarias. Realizó la Formación Clínica de los Foros del Campo Lacaniano en el Colegio Psicoanalítico de París (Formations Cliniques du Champ Lacanien, Collège de clinique psychanalytique de Paris) y participó en el Programa de Estudios Superiores en Clínica Psicoanalítica Freud/Lacan en la Red Analítica Lacaniana. Realizó prácticas profesionales en el área de Psicoanálisis del Centro Hospitalario Sainte Anne de París (CHSA). Cuenta con experiencia en acompañamiento terapéutico y en clínica supervisada con niños, adolescentes y adultos. Se formó profesionalmente en distintas Instituciones: hospitales, escuelas e instituciones penales. Cuenta con experiencia laboral en el área de prevención de adicciones en Centros de Integración Juvenil A.C. Actualmente, está a cargo de la supervisión, diseño y producción de talleres y contenidos para el Centro Mexicano de Salud Emocional. Ha colaborado como ponente en el coloquio Diferentes escrituras en la clínica con niños, organizado por Casa Espacios.

Jéssica Millet

Psicoanalista. Actualmente se dedica a la consulta privada. En 1993, obtuvo la Licenciatura en Psicología y, tres años después, la Maestría en Teoría Psicoanalítica por el Centro de Investigaciones y Estudios en Psicoanálisis (CIEP) en la Ciudad de México. Doctoranda en Sociedad y Cultura por la Universidad de Costa Rica (UCR), en donde desarrolla una investigación relacionada con la identificación y la sexuación desde el psicoanálisis. Se desempeña, además, como docente en las cátedras de Psicopatología y Clínica de las Psicosis y de Borde. Es, también, supervisora clínica de un proyecto de prevención de la exclusión para chicos y chicas en el Ministerio de Educación pública en Costa Rica. Es fundadora de Acompañamientos Terapéuticos en Costa Rica.

Cynthia Presman

Psicoanalista. Estudió la Maestría en Teoría Crítica por 17, Instituto de Estudios Críticos. Cursó el postgrado en Psicoanálisis en el Centro de Salud Mental Arturo Ameghino, en Buenos Aires, Argentina. Es licenciada en Psicología por la Universidad de Buenos Aires (UBA). Imparte clases en Dimensión Psicoanalítica, en los diplomados y en la maestria Ha sido invitada a participar en diferentes Seminarios, Congresos y conferencias, realizados en diversas instituciones, tales como la UNAM, 17, Instituto de Estudios Críticos, Universidad de Durango, Universidad Nacional del Estado de México. Es co-autora de los libros “Arte y psique: El arte como deseo” (2012), de “Historias del pasado que son presente. Relatos de mujeres” (2019) y de la antología de cuentos “La Pluma Que Vuela” (2019).

Laura Ramírez

Cursó estudios de Licenciatura en Psicología por la Universidad Iberoamericana. Maestra en Psicoterapia General por parte de la Asociación Psicoanalítica Mexicana (APM). Experiencia como docente en Universidades particulares de la Ciudad de México. Practica la clínica, tanto a nivel institucional –en Servicios de Salud públicos y privados– como particular.

Blanca Sánchez

Licenciada en Psicología por la Universidad del Claustro de Sor Juana. Realizó la Maestría en Teoría Psicoanalítica en el Colegio de Psicoanálisis Lacaniano. Es miembro activo del Colectivo Jornaleros. Actualmente, se desempeña como docente del Centro Universitario Emmanuel Kant y de la UNIGEA. Realiza práctica clínica a nivel institucional y privado, principalmente con niños y mujeres en situación de violencia. Sus principales líneas de trabajo versan sobre la relación entre el lenguaje, el psicoanálisis y las neurociencias, mismas que se han expuesto en diversos foros académicos. Además, ha realizado intervenciones para diversos programas en comunidades rurales y semirurales con mujeres en situación de precariedad y violencia.

Alejandra Sánchez

Alejandra Sánchez, realizó sus estudios de licenciatura en la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM). Estudió la Especialidad en Clínica Psicoanalítica en la Red Analítica Lacaniana y cursó el posgrado de Formación en Psicoanálisis en la Escuela Freudiana de Buenos Aires. Es miembro fundador de los Foros del Campo Lacaniano en México. Ha trabajado en distintas comunidades terapéuticas tanto en México como en Argentina, en las que se desempeñó como acompañante terapéutico y responsable de sala al frente de pacientes diagnosticados con discapacidad mental.  También ha participado en diversos Coloquios y Seminarios sobre psicoanálisis. Actualmente practica el psicoanálisis en su consultorio particular en la Ciudad de México.

Jorge Ramírez Richmond

Psicoanalista costarricense. Licenciado en Psicología por la Universidad Autónoma de Centro América. Maestría en Psicología con énfasis en Clínica Psicoanalítica por la Universidad Centroamericana de Ciencias Sociales. Miembro y presidente de la Asociación Costarricense para la Investigación y Estudio del Psicoanálisis (ACIEP). Es, también, editor de la revista lnscribir el Psicoanálisis, de ACIEP. Se desempeña como docente universitario, supervisor clínico y trabaja en práctica clínica privada en San José, Costa Rica.

Jonathan Silva

Jonathan es Doctorante, con una línea de investigación en autismo, por el Colegio de Psicoanálisis Lacaniano, donde también realizó sus estudios de Maestría. Estudió Psicología en la Universidad Iberoamericana de la Ciudad de México. Se dedica a la clínica psicoanalítica desde hace más de 10 años y es Director de The Monarch Therapy School desde 2013, Colegio para personas neurodiversas y diagnosticadas con autismo. Así mismo, se ha especializado en temas de diversidad e inclusión como docente de la Universidad Iberoamericana y del Instituto de Formación Profesional de la Procuraduría General de Justicia (PGJ) de la Ciudad de México.

Liora Stavchansky

Psicoanalista. Nacida y radicada en la Ciudad de México. Su práctica profesional se divide entre la clínica psicoanalítica, la escritura y la docencia. Su interés se ha centrado en la transmisión del psicoanálisis y, particularmente, en el estudio de las infancias. Fue miembro de la Red Analítica Lacaniana (REAL), y es miembro fundador de la Sociedad Psicoanalítica de Estudios Culturales y Arte (SPECA). También es miembro activo de la Fundación Europea para el Psicoanálisis, del Foro Analítico del Río de la Plata (FARP) y de la Children’s Literature Association. Ha sido invitada a dictar cursos, talleres, ponencias y seminarios tanto a nivel nacional como internacional. Además, ha publicado diversos artículos y libros, entre los que destacan: Entre hadas y duendes: Infancia, psicoanálisis y escritura (2008), Tejiendo la clínica: Entre el niño y el Otro (2012), Bordes de lo infantil. Ocho ensayos de clínica con niños (2014), Autismo y cuerpo: El lenguaje en los trazos de la perfección (2015) y Lacanian psychoanalysis between the child and the Other (2018), entre otros. Es coautora, junto con Gisela Untoiglich, de los libros Infancias: Entre espectros y trastornos y de Infancias entre nos-otros: Malestares y silencios en el Estado capitalista. Está por ser publicado un nuevo libro, Nuevas re-flexiones sobre la re-consulta en el análisis con niños, en coautoría con Patricia Pirillo.

Pablo Tepichín

Politólogo, Maestro en Teoría crítica y Doctor en Filosofía. Candidato al Sistema Nacional de Investigadores (SNI, 2018-2020). Profesor de la Facultad de Ciencias Políticas y Sociales de la UNAM y de la Universidad Iberoamericana; Profesor-Investigador del Centro Nacional de Investigación, Documentación e Información Teatral Rodolfo Usigli (CITRU) en el CENART. Campo de trabajo: Teoría y Filosofía política. Sus líneas de investigación son el poder, el conflicto, el antagonismo, la subjetividad, el psicoanálisis, la política y la crítica de la cultura. Ha colaborado con trabajos en publicaciones colectivas, entre las que destacan Slavoj Žižek: Filosofía e ideología (2011), Pensamiento político contemporáneo (2011), Descifrar la comunidad política (2016), Alain Badiou. Ética y política del acontecimiento (2016), Viviendo la catástrofe: Inseguridad, capitalismo y política (2016), Maquiavelo. Una guía contemporánea de lectura sobre la política y el Estado (2017) y El colapso de la representación. Violencias maquínicas en América Latina (2018). Coordinó el libro Semblantes del capital: Espectros, pulsión escópica y subversión (2016). Está por publicarse un libro de su autoría: Heidegger. El pensamiento del evento y la configuración política.

César Valencia

Licenciado en Psicología por la Universidad del Claustro de Sor Juana y Maestrando en Teoría Psicoanalítica por el Colegio de Psicoanálisis Lacaniano. Cuenta con un Certificado en Estudios Críticos de la discapacidad por 17, Estudios Críticos. Ha colaborado en espacios dedicados a la transmisión del psicoanálisis, entre los que destacan el Centro Psicoanalítico Montealbán y el Foro Psicoanalítico Mexicano. Desde hace 12 años se dedica a la clínica privada y al acompañamiento terapéutico, enfocándose en el trabajo con psicosis y diversos padecimientos de la infancia. Es miembro del Colectivo Jornaleros, dedicado a la difusión de problemáticas sociales relacionadas con los padecimientos mentales. Ha participado en distintos espacios de formación, a propósito de la práctica del acompañamiento terapéutico y del trabajo clínico con las infancias.

Andrés Méndez Escorza

Estudió la licenciatura de psicología en la Universidad de Londres con la intención de no alejarse de la filosofía, la cual es su pasión lectora, posteriormente trabajó en el Hospital Psiquiátrico Fray Bernardino Álvarez. En ese recorrido el psicoanálisis y su discurso lo encuentran, detonando un apasionado deseo por saber más sobre esta disciplina tan disidente y diferente de lo psicológico-filosófico, dando como consecuencia una maestría en teoría psicoanalítica en "Dimensión psicoanalítica"; a la par de una labor docente a nivel universitario en lo relacionado con las materias de psicología, filosofía y psicoanálisis en la Ciudad de México hasta la fecha. Desde el 2005 ha escrito algunos artículos para la revista "Algarabía" y para la UAM en la "Revista Tramas". Estudia el doctorado en el "Colegio de Psicoanálisis Lacaniano".

Jorge Grajeda

Maestro en Clínica Psicoanalítica por la Universidad Autónoma de Zacatecas, practica el psicoanálisis en Guadalajara y ejerce la docencia universitaria, es miembro del Foro del Campo Lacaniano de México y del Centro Lacaniano en Investigación en Psicoanálisis de la Universidad Autónoma de la Ciudad de México. Autor de artículos como La salud mental a la luz de la entropía: probabilidad y azar y Lo singular de la mirada como objeto a: hacia una subversión del pathos. Interesado en la epistemología matemática para la formalización del psicoanálisis, entre otros temas sus líneas de trabajo establecen el cruce entre clínica, política y psicopatología.

Translate »