diciembre 21, 2019

Acta de Fundación

 

FORO DEL CAMPO LACANIANO DE MÉXICO (en formación)

 

Quede sentado que, el pasado 3 de noviembre del presente año (2019), tuvo lugar la primera reunión del Foro (en formación) del Campo Lacaniano de México (FCLM), reunión que tuvo por objeto la presentación de sus primeros miembros, así como la discusión en torno a las posibles formas de trabajo y estipulación del tiempo destinado a cada reunión. A este respecto, se estableció el segundo domingo de cada mes como momento definido para cada encuentro, repartido en tres horas, aproximadamente, de trabajo.

 

Durante esta primera reunión, se discutió la pertinencia de constituir un Foro en México, desbrozando, en principio, los fundamentos políticos que nos llevaron a reunirnos: la producción y la transmisión del psicoanálisis, así como la crítica y la reconfiguración de sus fundamentos, todo lo anterior atravesado por nuestro trabajo clínico, mismo que, en conjunto, decidimos poner a prueba dentro del dispositivo de la Escuela, tal y como fue concebida por Jacques Lacan en diferentes tiempos de su vida, en los diferentes modos de su singular manera de transmitir la clínica. Esto, en principio, nos condujo a una pregunta acerca de la soledad que habita al analista, así como su hacer (imposible), destacando la importancia del lazo social y la puesta a prueba de la clínica, en un espacio ajeno a la masa y a todo efecto de repetición religiosa de la teoría y la práctica psicoanalíticas.

 

De esta manera, Liora Stavchansky –previo acuerdo con los miembros del recién formado grupo–, vía Fernando Martínez, portavoz de América Latina Sur del Colegio de Representantes de la Internacional de los Foros (CRIF), solicitó nuestra inscripción como Foro en Formación, de acuerdo con lo establecido en la Carta de la IF-EPFCL, actualizada luego de la Asamblea General de septiembre de 2018, que con respecto a la admisión de aquéllos, a la letra, dice:

 

“Cuando un conjunto de personas desea ser admitido como Foro en formación –condición para ser admitido más tarde como Foro de la IF con 10 miembros mínimo– hace la demanda a través del Representante de su zona, mencionando el origen de la iniciativa, la fecha de las primeras reuniones, la lista y los datos de los participantes. Luego de esta información, el CRIF puede admitir este conjunto como “Foro en formación” y la Asamblea es informada sobre ello. La duración mínima de un Foro en formación es de dos años luego de su admisión. Durante ese tiempo, las actividades del Foro en formación deberán permitir a cada miembro:
 
  • Comenzar una formación en cárteles, órgano de base, más allá de su eventual formación personal, y de seguir las actividades más amplias de la zona.
  • Comenzar a integrarse en la comunidad de trabajo de su zona más allá de los vínculos singulares anudados en el grupo.
  • Conocer los principios y las estructuras que organizan la IF y la Escuela que la orienta.

 

Durante esos dos años las actividades de los Foros en formación pueden ser anunciadas por las listas locales de la zona, bajo el título “Foro en formación de…” con el fin de que vayan siendo conocidas por su zona y por su Representante. Cada Representante tiene el registro de sus diversas actividades, lo transmite al conjunto de su CRIF, que a su vez, lo pasa al siguiente CRIF, que al cabo de dos años puede presentar a la Asamblea la solicitud de integrar este Foro en la IF.

 

Habiendo ocurrido esto, el 24 de noviembre de este mismo año, tuvo lugar nuestra segunda reunión, en la que se acordó la construcción de un sitio web (campolacanianomexico.com.mx) a través del cual se pudiera difundir toda la información respecto al Foro en Formación: identificación de sus miembros, sede provisional, actividades, etc. Además, de acuerdo con el contexto en el que el Foro mexicano se está conformando, se eligió como distintivo un logo que representa la falda de Coatlicue, diosa prehispánica de la vida y de la muerte, cuyo vientre (bi-entre) —«dos veces entre»— representa nuestra apuesta por profundizar, en comunidad, en las vicisitudes de lo inconsciente, y que, a su vez, nos recuerda aquello señalado por Freud en El motivo de la elección del cofre, de 1913: «La diosa del amor, que ahora reemplazaba a la diosa de la muerte, otrora había sido idéntica con esta […] Así, la sustitución por un contrario en el deseo se remonta, en nuestro motivo, a una antigua, primordial identidad». Así como Hécate, diosa griega emparentada con los umbrales, Coatlicue, «terror de amor y Ley», remite, entonces, al entre: fuego creador, pero también abismo, muerte.

 

Acto seguido, se estableció el 12 de enero de 2020 para nuestro próximo encuentro, en el que se tiene contemplada la definición de los roles específicos del Directorio (Presidente, Tesorero, Secretarios, Comisionados de Admisión, etc.) –que permanecerán vigentes durante los próximos dos años–, así como la conformación de los primeros cárteles de trabajo, en los que se discutirán, en principio, las funciones de la Escuela y, fundamentalmente, la pertinencia del cártel, del más-uno y del pase. Para efecto, se habilitará un espacio en el sitio web con la intención de recibir solicitudes de admisión para hacer parte de los grupos de trabajo conformados, cuyas producciones serán presentadas en una Jornada al final de cada año, así como en el blog del sitio, en el que figurarán otros trabajos relacionados. Además, se someterá a votación la creación de una revista digital de periodicidad anual, en la que no sólo los miembros del Foro serán invitados a publicar, esto, amén del espíritu que caracteriza nuestra apuesta de trabajo.

 

Finalmente, el pasado 15 de diciembre del presente año, recibimos vía correo la confirmación de nuestra inscripción como Foro en Formación, adscrito a la zona de América Latina Norte –cuya representante ante el CRIF es Dyhalma Ávila–, petición que no será formalizada como tal, de acuerdo con la Carta de la IF-EPFCL, sino luego de la Asamblea General a ser realizada en el 2022. En virtud de lo anterior, el sitio web fue abierto, anunciando, además, el primer encuentro internacional organizado en compañía de Luján Iuale y de Patricia Pirillo, miembros del Foro Analítico del Río de la Plata (FARP), esto, con pleno interés en fortalecer la transferencia de trabajo con colegas de otras latitudes. Este Seminario tendrá lugar el próximo 7 de febrero de 2020.

 

Teniendo en claro que toda constitución implica un sesgo, quede sentado por escrito este primer momento en la conformación del Foro del Campo Lacaniano de México (en formación).

 

F I R M A N

Mariana Acosta

Daniel Borja

Paola Calderón

Patricia Ciénega

Alejandra Del Ángel

América Espinosa

Carlos Gómez Camarena

Adolfo Hernández

Jimena Herrerías

Milagros Jaime

Javier Jiménez León

Antonio Mejía Coria

Jéssica Millet

Cynthia Presman

Jorge Ramírez

Laura Ramírez

Blanca Sánchez

Jonathan Silva

Liora Stavchansky

Victoria Tenorio

Pablo Tepichín

César Valencia

Translate »
A %d blogueros les gusta esto: